El selenio es un mineral que funciona como componente de la glutatión peroxidasa la cual ayuda a reducir los radicales libres en los que se incluyen peróxidos que dañan las membranas celulares. El selenio también tiene un rol importante en la síntesis de prostaglandina
La deficiencia de Se puede provocar necrosis hepática, diátesis exudativa, fibrosis pancreática, distrofia muscular y hepatosis dietética.
A raíz de los problemas ocasionados por deficiencia de selenio, se han desarrollado algunos métodos para suplementarlo, dentro de los que encontramos soluciones para inyección hipodérmica, premezclas minerales añadidas al alimento, aplicación de fertilizantes a los forrajes, suplementación mineral en saladeros, etc.
Se han realizado algunos estudios comparativos para conocer cual de los métodos de suplementación (inyectado vs premezcla mineral) satisface los requerimientos de Se. En donde han encontrado que durante un año, el nivel de Se en plasma de los terneros estuvo en niveles críticos para los grupos control, debajo del adecuado para los tratamientos con productos inyectados y los tratamientos minerales estuvieron en el límite hacia adecuados. En la leche de vaca los mayores niveles de Se fueron para los tratamientos con premezclas minerales y los más bajos en los grupos con productos inyectados. A los 120 y 180 días pos parto, la tendencia fue similar.
sábado, 14 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario